La compañía Procesia acaba de lanzar la herramienta LexProces; la primera solución del mercado en España que permite a abogados y procuradores gestionar de manera electrónica todo el ciclo de vida de expedientes, rubricar documentos mediante firma cualificada (equivalente a la firma manuscrita, según la normativa europea #eidas) en la nube (con un dispositivo cualificado de creación de firma gestionado en nombre del firmante) y comunicarse con LexNET, plataforma del Ministerio de Justicia, sin necesidad de tarjetas criptográficas.
Todo ello facilita la gestión de los expedientes desde cualquier lugar, lo que repercute en ahorros de tiempo y de dinero significativos. La solución está homologada por el Ministerio de Justicia y se integra con la aplicación de LexNET. Desde LexProces se pueden presentar de forma instantánea escritos iniciadores, de trámite y de ejecución y recoger notificaciones.
Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan abogados y procuradores a la hora de firmar telemáticamente es la falta de costumbre y, en ocasiones, de conocimientos técnicos. Frecuentemente el proceso resulta complejo y, por ello, el tiempo empleado en la presentación de escritos se puede prolongar excesivamente e incluso, si se desiste, puede no realizarse.
Además, la firma electrónica de documentos con un dispositivo físico (tal como la tarjeta criptográfica, denominada “dispositivo cualificado de creación de firma” en la normativa europea) que se conecta al ordenador, suele aparejar dificultades en la configuración de drivers y programas complementarios e incluso es diferente en función del tipo de equipo o de navegador. Con LexProces, la firma cualificada en la nube se realiza en apenas unos segundos (solo recordando la clave y teniendo cerca el teléfono móvil para recibir la clave de confirmación que se asocia con la prestación del consentimiento) y lo único que requiere es contar con conexión a Internet.
“Las principales ventajas de LexProces, que acerca la transformación digital al sector de la abogacía, disminuyendo la fricción de su adopción, son la seguridad jurídica, el ahorro de tiempo, la agilidad en la gestión de expedientes y la independencia que otorga al profesional al no requerir conocimientos técnicos avanzados, lo que le permite centrarse al 100% en su trabajo”, explica Tomás Sánchez, responsable en Procesia de impulsar iniciativas de digitalización en el ámbito de la Justicia.
LexProces, además de facilitar la firma electrónica y de integrarse con Lexnet (la herramienta del Ministerio de Justicia que gestiona las comunicaciones entre los profesionales de la justicia y oos operadores jurídicos) organiza de una manera ágil y sencilla la documentación de cada expediente, creando distintas carpetas en cada uno de ellos, que se almacenan de forma segura en la nube y a las que pueden tener acceso otros miembros del equipo autorizados. A su vez, la herramienta permite invitar a cualquiera de los profesionales privados que participen en el caso (psicólogos, peritos y criminólogos, entre otros) para que accedan de forma controlada al expediente y según se configure, puedan consultar e incluso añadir documentos.
Del mismo modo, la herramienta registra cualquier hecho relevante del caso como reuniones y gestiones y las actuaciones asociadas a la presentación de escritos en LexNET o a la recepción de notificaciones, que se generan de manera automática y es posible compartirlas tanto con colaboradores externos como con clientes.