Galicia pone en marcha a presentación telemática de escritos y demandas a través de Lexnet

Abogados, procuradores y abogados otros profesionales de la Justicia podrán presentar demandas de manera electrónica o incorporar documentación a un procedimiento en marcha


Esta nueva funcionalidad comenzará a implantarse en las próximas semanas en órganos judiciales de la provincias de A Coruña y Pontevedra


Ya está operativa desde el 12 de junio la Agenda de Sinalamentos de Vistas en el portal eXustiza www.exustiza.es, que permite consultar online los juicios previstos

Los abogados, procuradores y otros agentes jurídicos de la Comunidad podrán presentar demandas de manera electrónica o incorporar documentación a un procedimiento en marcha, a través del sistema Lexnet. La Xunta pondrá en marcha esta nueva funcionalidad en las próximas semanas en órganos judiciales de las provincias de A Coruña y Pontevedra y se implantará de manera progresiva en Ourense y Lugo.

Este fue uno de los temas que abordó el 12 de junio de 2014 la reunión permanente de él Comité técnico estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE), que se celebró por la mañana en la Ciudad de la Cultura, presidida por el Secretario General de Justicia, Joaquín Silguero, y en la que participaron la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira y el director general de Justicia, Juan José Martín, en representación de Galicia y los responsables de los departamentos de justicia e informática de Aragón, Navarra, Canarias, Cataluña, País Vasco y Valencia

Nueva funcionalidad de Lexnet
Galicia es una de las primeras comunidades en activar este nuevo servicio del sistema Lexnet, dentro de las actuaciones definidas en el Plan Senda para la integración de las TIC en la Justicia, que está desarrollando la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia en colaboración con la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia.

El sistema de comunicaciones Lexnet permitía hasta ahora la Administración de Justicia remitir notificaciones electrónicas a los agentes judiciales. Con la activación de esta nueva funcionalidad los profesionales del campo judicial podrán presentar también demandas y escritos de mero trámite en los juzgados, es decir, incorporar documentación a un procedimiento en marcha.

Esta medida contribuye la eliminación de papel en los trámites administrativos, a la reducción de tiempos de procedimiento, facilita la integración directa con los sistemas de gestión procesal y mejora de la calidad de la información. Todo esto en un contexto digital con todas las garantías jurídicas.

Más de 10 millones de notificaciones en cuatro años
Lexnet es una plataforma de intercambio seguro de información entre los agentes del ámbito judicial, utilizando la firma digital. El sistema Lexnet se implantó en Galicia en 2009 y a día de hoy ya se convirtió en un instrumento de trabajo tan habitual en el ámbito de las comunicaciones judiciales, como el teléfono, el fax o el correo electrónico. El crecimiento en cuanto a usuarios y actividad desde fue constante nos últimos cuatro años, sumando más de 10 millones de notificaciones. En lo que llevamos de año, se realizaron cerca de 2 millones de notificaciones a través de Lexnet, lo que sitúa a Galicia en el cuarto lugar por volumen en el ranking de las catorce comunidades autónomas usuarias del sistema.

Agenda de señalamientos de vistas
Por otra parte, el 12 de junio de 2014  entró en funcionamiento a Agenda de Señalamiento de Vistas del portal de Justicia que facilita a los ciudadanos la consulta online de las vistas que se van a celebrar en los órganos judiciales de los ayuntamientos que son cabecera del partido judicial. La agenda permite realizar la busca de la información en tres sencillos pasos, selección de fechas y lugar, selección del tipo de órgano judicial y número de órgano judicial.

CTEAJE
La Comisión Técnica Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE) es un órgano integrado por el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las comunidades autónomas con la competencia de Justicia transferida (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia). Su objetivo principal es favorecer la compatibilidad y asegurar la interoperabilidad de los sistemas y aplicaciones empleados en la Administración de Justicia, así como asegurar la cooperación entre las distintas Administraciones.

La Comisión Permanente se reúne periódicamente, con el fin de fomentar una mayor reutilización de los sistemas informáticos dentro de la administración de Justicia y facilitar que exista una interoperabilidad entre las distintas aplicaciones de los diferentes territorios.