El secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, presidió el pasado 17 de septiembre la primera reunión de la Comisión Permanente del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE), órgano de nueva creación encargado de coordinar los distintos sistemas informáticos utilizados en las Administraciones Públicas competentes en materia de Justicia, para evitar duplicidades y contribuir a la modernización del sector.
Esta reunión ha contado con la participación del vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, así como representantes de la Fiscalía General del Estado y de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco. Las restantes comunidades con competencia en materia de Justicia también participan en el pleno de este Comité.
La Comisión Permanente se reunirá periódicamente, con el fin de fomentar una mayor reutilización de los sistemas informáticos dentro de la administración de Justicia y facilitar que exista una interoperabilidad entre las distintas aplicaciones de los diferentes territorios. Esta coordinación redundará en mayor eficacia en las inversiones en modernización de Justicia, evitando las duplicidades y disminuirá los problemas de lentitud en la tramitación de los procesos, obteniendo, a la vez, importantes reducciones de los costes.
La creación del CTEAJE no ha supuesto ningún coste económico añadido, por cuanto se basa en la voluntad de cooperar entre todas las administraciones públicas, utilizando sus propios recursos
Documentación relacionada
- Real Decreto 396/2013, de 7 de junio, por el que se regula el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica.
- Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, que obliga a todos los interlocutores al uso generalizado de las referidas tecnologías y al cumplimiento de unos requisitos mínimos de interoperabilidad y seguridad.