Socinfo entregó los Premios “Administración Judicial Electrónica 2014”

El 29 de abril de 2014, tuvo lugar en Madrid la entrega de los Premios “Administración Judicial Electrónica 2014”, otorgados por la Revista Sociedad de la Información. Al mismo tiempo, se celebró el seminario “Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Modernización de la Justicia (XI)”, patrocinado por T-Systems, a cuya clausura se entregaron los galardones. (Versión pdf) .

Fueron convocados con un doble objetivo: reconocer el esfuerzo y el trabajo que se desarrolla en las Administraciones Públicas, e incentivar la puesta en común de información sobre los proyectos en marcha para que otros organismos públicos se puedan beneficiar de las experiencias de los participantes.

La convocatoria se realizó el 27 de marzo y se admitieron candidaturas hasta el 23 de abril, con la particularidad de que algunas se sugirieron por los lectores de la revista “Sociedad de la Información” o de su redacción.

Colaboraron en la entrega de premios Angelines Turón Turón, Subdirectora General de las Nuevas Tecnologías de la Justicia del Ministerio de Justicia Pedro Izquierdo, Secretario General para la Justicia, Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía;Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, Presidente del  Consejo General de Procuradores de España; América Álvarez, Responsable de Justicia, de T-Systems; y José García Méndez, Director de la revista “Sociedad de la Información”.

Temáticas

En esta ocasión, se habían establecido 11 temáticas orientativas, con un énfasis especial en el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE), que acoge las principales acciones de conjunto en este ámbito con presencia del Ministerio de Justicia y  de todas las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de administración de justicia .

  1. Desarrollo de la Administración Judicial (interna) y Comunicaciones telemáticas;
  2. Archivo y expediente judicial electrónico;
  3. Cuadros de Mando;
  4. Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad;
  5. Salas de vistas para los órganos judiciales;
  6. Sede Electrónica y Servicios en la Red para el ciudadano;
  7. Implantación de la Oficina Judicial y Fiscal;
  8. Auditoría y Transparencia Judicial;
  9. Gestión del Cambio y Rediseño funcional (de procedimientos, procesos y servicios);
  10. Cooperación entre las AAPP (reutilización y transferencia de tecnología); y
  11. Cooperación de Empresas TIC con las AAPP (única categoría donde pueden presentarse las empresas privadas).

En total, se recibieron 10 candidaturas de distintas Administraciones, a las que se sumaron otras 10 genéricas de organismos vinculados a Grupos de Trabajo del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE) y 20 igualmente genéricas de empresas privadas con importante volumen de negocio en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la Justicia.

Entregas

Tras el término de las ponencias del seminario “TIC en la Modernización de la Justicia (X)“, se procedió a la entrega de los galardones, iniciada por Angelines Turón Turón, Subdirectora General de las Nuevas Tecnolo­gías de la Justicia del Ministerio de Justicia, que entregó el premio al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por el proyecto de Punto Neutro Judicial, en las personas de Juan Carlos Garcés, Jefe de Sección de Informática Judicial del CGPJ y Victoria Cinto, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, que acababa de intervenir como ponente en el seminario.

Después, Turón entregó el premio concedido a la Junta de Andalucía y Principado de Asturias por su actividad en el Grupo de Trabajo de Gestión Archivística del CTEAJE. Lo recibieron Pedro Izquierdo, Secretario General para la Justicia, de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, y Fátima Rodríguez Coya, del  Departamento de Archivo del Gobierno de Asturias.

A continuación, fue Pedro Izquierdo el que entregó el premio al Gobierno de La Rioja y al Ministerio de Justicia por el Sistema de Comunicaciones Telemáticas LexNet. Recogieron el premio Emilio del Río Sanz, Consejero de Presidencia y Justica del Gobierno de La Rioja, y Angelines Turón.  A Del Río le acompañaron Cristina Maíso, Directora General de Justicia e Interior, y Rosana Montañés, Jefe de Servicio. Asimismo, acompañó José Luis Hernández Carrión, Subdirector General Adjunto de Nuevas Tecnologías de la Justicia del Ministerio de Justicia.

Después, fue el Director de “Sociedad de la Información”, José García Méndez, el encargado de la siguiente entrega, que correspondió a la Fiscalía General del Estado, por su proyecto de Centralización y Explotación de la información. Lo recibió Francisco Moreno Carrasco, Fiscal de la Unidad de Apoyo del Ministerio Fiscal.

Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, Presidente del  Consejo General de Procuradores de España, realizó la entrega del trofeo concedido al Ministerio de Justicia por el Grupo de Trabajo del CTEAJE de integración con el SIRAJ (Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia). Lo recibió Ana Herrero-Botas, Subdirectora General de Registros Administrativos de Apoyo a la Actividad Judicial del Ministerio de Justicia.

América Álvarez, Responsable de Justicia de T-Systems, empresa copatrocinadora del encuentro, entregó el premio otorgado al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial por la consolidación del CTEAJE. Lo recibieron Victoria Cinto, Vocal del CGPJ, y Marta Sánchez, Secretaria del CTEAJE.

Asimismo, Álvarez entregó el premio otorgado al Consejo General de los Procuradores de España, por su proyecto de Interconexión Telemática. Lo recibió Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, Presidente del  Consejo General de Procuradores de España, a quien acompañaban Javier C. Sánchez García, Vicepresidente (que intervino como ponente en el seminario) y Antonio Álvarez-Buylla Ballesteros, Decano Adjunto a la Presidencia.

Finalmente, Angelines Turón procedió a la entrega de los tres galardones correspondientes a empresas privadas, por su cooperación con las AAPP, que recayeron en T-Systems, Indra y Everis. Recogió el galardón por parte de T-Systems, América Álvarez, a quien acompañóManel Blasco, Responsable del Centro de Innovación y Transformación de la Justicia (CITJ), que fue ponente en el seminario. Xavier Vives, Director del Centro de Excelencia de Justicia de Indra, recogió el trofeo correspondiente, a quien acompañaron Miguel Ángel de la PisaCarlos Menéndez, y Carles Castellet, los tres también del CedEX. Finalmente, por Everis, recogió el trofeo José Ángel Pérez, Socio, a quien acompañaban Diego PascualÁlvaro León, ambos de Departamento de Sector Público.