SIRAJ – Sistema de Registros Administrativos de apoyo a la Administración de Justicia

La aprobación del Real Decreto 95/2009 de 6 de febrero, por el que se regula el sistema de Registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia define un nuevo modelo organizativo, basado en la integración de los registros de violencia doméstica, menores y rebeldes civiles, además de la creación del registro de medidas cautelares.

Su principal objetivo es la integración de estos registros de manera que no constituyan unidades sin conexión entre sí y que la información pueda, dentro del marco legal, transitar de uno a otro. Todo ello tiene como presupuesto que los datos que preceptivamente deben remitirse se reciban de manera puntual y exacta y que el acceso a la información por parte de Juzgados y Tribunales se encuentre igualmente organizado.

Supone un gran hito para la actividad judicial ya que permite establecer una sola vía de registro de datos con el fin de evitar la redundancia y homogeneizar los datos. También permite realizar consultas integradas que van a permitir acceder a toda la información relacionada con la gestión de ejecutorias y medidas cautelares.

Esta herramienta funciona actualmente en todos los Órganos Judiciales de Orden Penal del territorio nacional. Se han firmado convenios con el Ministerio del Interior para garantizar el acceso a la información por parte de aquellas unidades que estén habilitadas para ello. Organismos como la Policía, el Ministerio Fiscal y otros tienen permisos para acceder a este sistema y realizar consultas.

Otra funcionalidad que se ha incluido es un sistema de gestión de alarmas a través del cual se podrá avisar a los órganos judiciales sobre cualquier cambio que les afecte.

Se prevé la integración con otro aplicativo, el Registro Central de Penados con la pretensión de agilizar los trámites y obtener una mayor rapidez y eficacia. Se podrá hacer un primer registro en SIRAJ y luego transferir los datos al Registro Central de Penados sin necesidad de introducir de nuevo los datos.