Norma UNE 71506:2013 Metodología para el análisis forense de las evidencias electrónicas

La reciente norma 71506 ha sido elaborada para definir el proceso de análisis forense dentro del ciclo de gestión de las evidencias electrónicas, complementando todos aquellos otros procesos que conforman dicho sistema de gestión de las evidencias electrónicas, según se describe en las partes de la Norma UNE 71505.

Esta norma ha sido elaborada por el comité técnico AEN/CTN 71 Tecnología de la información cuya Secretaría desempeña AMETIC.

La norma, que es aplicable  a cualquier organización con independencia de su actividad o tamaño, o a cualquier profesional competente en este ámbito, fue publicada el pasado julio.

La Norma UNE 71506 completa el grupo de normas sobre gestión de evidencias electrónicas en el ámbito de las TIC, junto con la serie UNE 71505, publicadas en 2013, aunque es la única de ellas que aborda una metodología para el análisis forense de este tipo de evidencias.

Su contenido ha querido reflejar una visión práctica del análisis forense informático.

Esta norma puede contribuir a difundir y sistematizar su metodología, especialmente en los países de habla hispana.

En el ámbito europeo se están desarrollando otras normas orientadas a la misma problemática en los comités CEN/PC 405 y CEN/TC 419 y que van desde la mera inspección ocular hasta la defensa del informe pericial, independientemente de la especialización del perito.