Las TIC en la Justicia del futuro

En 2009  Ariel y Fundación Telefónica, en colaboración con Editorial Planeta, publicaron la obra Las TIC en la Justicia del futuro

La Justicia es uno de los sectores de la Administración que se enfrenta a un mayor número de retos, derivados
de la creciente complejidad de la sociedad española y de su propia organización. Sin embargo, al ser un área intensiva en información, es una de las que más puede beneficiarse del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

La Justicia en España puede sufrir un importante salto positivo cuando se pongan en marcha los tres procesos básicos de esta transformación: el cambio tecnológico, el organizativo y el cultural. Los tres son imprescindibles para conseguir un uso eficiente de las nuevas tecnologías.

Tres son también los agentes principales en el impulso de esta nueva Justicia: el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y las Comunidades Autónomas.

Todos entienden la importancia del uso de las TIC y existe un amplio consenso respecto a la modernización de la Justicia, en torno a dos elementos básicos, la nueva oficina judicial y el expediente electrónico.

Para ver un anticipo, pincha este enlace: LAS_TIC_EN_LA_JUSTICIA_DEL_FUTURO