El sistema de información IusMadrid se implanta en la Audiencia Provincial de Madrid

La Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid, Beatriz Grande, asistió afinales de enero de 2014 en la Audiencia Provincial a la presentación a Magistrados y Secretarios Judiciales de la misma, del sistema de información judicial IusMadrid que la Comunidad de Madrid está desplegando en los Órganos Judiciales y Fiscalías de la región. Este es el punto de partida para el  despliegue en las 15 secciones de la Audiencia Provincial Penal.

IusMadrid, al ser un sistema único para toda la Administración de Justicia de Madrid, contribuye a la disminución del tiempo destinado a la tramitación de asuntos, ya que dispone de herramientas que facilitan la generación automática de toda la documentación judicial. También abre nuevas vías de información y participación por vía telemática a los ciudadanos y sus representantes legales al disponer de una Consulta de Asuntos Judiciales a través de Internet.

Al estar integrado con la aplicación LEXNET del Ministerio de Justicia ha posibilitado durante el año 2013 el envío de más de 300.000 notificaciones a procuradores y a abogados del Estado lo que contribuye a la reducción de tiempos en la tramitación de asuntos y a la disminución del gasto destinado a papel y consumibles de impresión.

IusMadrid ya está operativo en los Órganos Judiciales de Social, Contencioso Administrativo, Menores y Audiencia Provincial Civil. Con esta nueva implantación la Audiencia Provincial dispondrá en todas sus secciones del nuevo sistema y sus Magistrados dispondrán además de una herramienta ágil que les permitirá la búsqueda de las resoluciones publicadas dentro de su ámbito jurisdiccional.

Transferencias en materia de Justicia

A raíz de producirse el proceso de transferencias en materia de Justicia (Reales Decretos 600/2002, de 1 de julio y 1429/2002, de 27 de diciembre), la Comunidad de Madrid ha desarrollado y está desplegando un nuevo Sistema de Información Judicial, IUSMADRID.
Este sistema tiene como objetivo facilitar la gestión integral e integrada de todos los órganos de la Administración de Justicia de la Comunidad.

Los objetivos del Sistema de Información Judicial de la Comunidad de Madrid son:

  • Gestionar todas las actividades de la Administración de Justicia
  • Apoyar y guiar la tramitación judicial sin sustituir al expediente judicial documental, al cual complementa y acompaña

El sistema está articulado en varias aplicaciones en función de los distintos servicios a los que se dirige:

  • Gestión Procesal que tiene como objeto dar soporte a la gestión de los expedientes que tramitan los Órganos Judiciales y la Fiscalía. Existen diferentes adaptaciones ajustadas a las particularidades de cada orden e instancia: Menores, Contencioso Administrativo, Social, Civil, Penal, Fiscalía
  • Registro y reparto que tiene como objeto dar soporte a la gestión de las Oficinas de Registro y Reparto dependientes de los decanatos existentes en los distintos partidos judiciales de la Comunidad de Madrid. Las principales funciones de dicha aplicación son: registro de Asuntos, registro de escritos, reparto, envío, gestión de clases de reparto, tramitación de expedientes gubernativos, consultas e informes, estadísticas.