El Ministerio de Justicia, premiado por contribuir a la modernización tecnológica

El Ministerio de Justicia ha resultado galardonado en los Premios Administración Judicial Electrónica 2015, organizados por la Fundación Socinfo y la revista Sociedad de la Información, por su contribución a la “modernización tecnológica” del ámbito judicial.

El secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, ha sido el encargado de recoger el premio y ha subrayado que es necesario seguir “coordinando y aunando esfuerzos para modernizar la Justicia a través del empleo racional de las tecnologías de la información y la comunicación”.

Un reto que –ha dicho– supone “el más notable esfuerzo de los tiempos modernos por mejorar la calidad del servicio público” y responder así a las necesidades y expectativas de la sociedad actual.

Durante su intervención en la entrega de los Premios Administración Judicial Electrónica 2015 y clausura del XI Seminario TIC en la Modernización de la Justicia organizado por la Fundación Socinfo, Dorado ha destacado “el firme compromiso del Ministerio de Justicia” con el objetivo de una Justicia digital, abierta, innovadora y conectada que se traducirá, en los próximos meses, en la simplificación de procedimientos judiciales, en el uso de la tecnología en ámbitos cada vez más amplios de la gestión procesal, o en la posibilidad de realizar notificaciones a los usuarios a través de un mensaje de texto enviado a su dispositivo móvil.

Dorado ha puesto, además, de manifiesto el camino abierto por la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, que sienta las bases para alcanzar una Administración Judicial Electrónica.

En el marco de la Ley se creó el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE), cuya labor ha sido reconocida en estos premios, que está permitiendo coordinar los esfuerzos de todas las administraciones implicadas en la prestación del servicio público de la Justicia. Uno de los objetivos del CTEAJE es impulsar, en el marco de la cooperación institucional, la transferencia tecnológica en el ámbito de la Justicia, de modo que se pueda poner a disposición de todos sus integrantes los diferentes sistemas utilizados en el mundo judicial, y evitar la duplicación de esfuerzos y de recursos.

Los Premios Administración Judicial Electrónica 2015 han reconocido también la evolución del sistema de gestión de comunicaciones telemáticas Lexnet, gracias al desarrollo de la funcionalidad de presentación de escritos de trámite e iniciadores de procedimiento. El despliegue de esta nueva funcionalidad, que permite la recepción por parte de las sedes judiciales de la documentación aportada por los profesionales vía web, concluirá a finales del próximo mes de junio en los partidos judiciales del ámbito territorial del Ministerio de Justicia.

Finalmente, se ha premiado la mejora tecnológica impulsada en el Registro Central de Medidas Cautelares, Requisitorias y Sentencias no firmes del Sistema Integrado de Registros de Apoyo a la Actividad Judicial (SIRAJ). Esta mejora se ha traducido en la implantación del envío electrónico de órdenes de protección y penas asociadas a sentencias firmes de violencia de género y de violencia doméstica desde la Administración de Justicia al Ministerio del Interior a través de una plataforma de interoperatividad judicial.