EJIS – Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad

EJIS (Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad) es el resultado del convenio de colaboración existente entre el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas de gestión en el ámbito de la justicia, ante la necesidad de crear un marco de colaboración para el funcionamiento armónico y cohesionado de sus distintos sistemas y aplicaciones tecnológicas, orientado a la prestación de un servicio público de justicia más ágil y eficiente.

Con el referente de los Esquemas nacionales de Seguridad e Interoperabilidad. derivados del desarrollo de la Ley 11/2007, el EJIS establece un marco equivalente derivado del desarrollo de la Ley 18/2011.

El proyecto EJIS tiene como objetivos generales los siguientes:

  • Definir el marco organizativo, semántico-jurídico y técnico para el funcionamiento integrado y conjunto de todas las aplicaciones informáticas al servicio de la Administración de Justicia.
  • Identificar oportunidades de mejora (eficiencia, eficacia, calidad y reducción de costes) en TIC que contribuyan a optimizar el funcionamiento de la Administración de Justicia.
  • Disminuir actuaciones redundantes y prevenir la duplicidad de esfuerzos, promoviendo la colaboración de las administraciones competentes.

El proyecto, con un presupuesto de siete millones de euros, distribuidos en los años 2010, 2011 y 2012, ha supuesto la constitución de un equipo mixto de trabajo liderado por la Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Justicia (SGNTJ).