Las evidencias electrónicas son rastros existentes en los equipos informáticos que, debidamente preservados, y puestos en relación con información existente en otros ordenadores o en el contexto de otras evidencias o de hechos probados permiten demostrar que se ha llevado a cabo una acción, por medios informáticos o no, e, incluso, quien o quienes la han llevado a cabo. Existen dos campos dentro de los cuales las evidencias electrónicas adquieren su significado:
- En el ámbito procesal, como elemento probatorio. Serán un medio utilizado para lograr la convicción del órgano jurisdiccional respecto a la existencia, o no, de un determinado hecho, verdad o falsedad de un dato concreto.
- En el ámbito de la empresa. Se trata de la actuación de expertos en la elaboración de planes de previsión de riesgos, como actividad preventiva dirigida a establecer planes de seguridad, que en el futuro garanticen la validez de la pruebas aportadas en eventuales procesos jurisdiccionales.
EADTrust ofrece servicios de tercero de confianza para la preservación de evidencias electrónicas, apoyados en servicios de consultoría para la prevención de incidentes, para el establecimiento de metodologías de gestión que permiten preservar las pruebas futuras en caso de tratamiento de ilícitos o intervenciones procesales de algún tipo, y para la gestión y preservación de las pruebas informáticas, en el tratamiento de diversas situaciones civiles y mercantiles.
Además aporta experiencia pericial en procesos jurisdiccionales y capacidad de tratamiento de informática forense, especializada según el contexto o tipo de incidente.